miércoles, 31 de marzo de 2021

¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!

Intro S.I.M.: El título del post se aplica, como lo hacen las Escrituras, al Iscariote. En cuanto a Decimejorge, su juicio está reservado para el Dies Irae, y ninguna certeza tenemos de su suerte.
Por Marian T. Horvat, Ph.D. - Tradition In Action

El sermón del 'Miércoles de la Traición'

Mi amigo Jan, que se crió en la Iglesia Conciliar, no sabía que el miércoles de Semana Santa siempre se llamaba “miércoles de espías” o “miércoles de la traición” en los países católicos. “Espía” se refiere a Judas, quien ese día traicionó a Nuestro Señor y lo entregó a los judíos por 30 monedas de plata. Es decir, un traidor estaba en medio de los discípulos ese miércoles de Semana Santa.

Mi amigo Jan sabía que la Iglesia siempre había interpretado las Escrituras para afirmar que, como castigo por ese crimen nefasto, un Judas desesperado e impenitente se fue al infierno. San Agustín y Santo Tomás de Aquino, junto con muchos otros Doctores y Santos de la Iglesia, han entendido como una verdad revelada que Judas fue un réprobo en el Infierno.

Por eso, en las pinturas medievales se le presentaba un halo negro: era un apóstol elegido para seguir a Cristo; en cambio, se entregó a Satanás y fue arrojado al infierno como castigo.

Sabiendo esto, mi amigo Jan se molestó al escuchar que este año (2020) el Papa Francisco eligió el Miércoles de la Traición para volver a uno de sus temas favoritos: Su simpatía por Judas y su duda de que se fue al Infierno.

Como señalé en otro artículo, Francisco ha sugerido en varias ocasiones que Judas no fue el traidor, sino el traicionado por los sumos sacerdotes que lo rechazaron cuando intentó devolver las 30 piezas de plata. Judas, según Francisco, es el incomprendido, el que "fue vencido por una culpa sofocante", la "oveja perdida" amada de Jesucristo, a quien Cristo llamó "amigo".

Si esto es cierto, entonces durante 20 siglos la Iglesia se equivocó al poner a Judas en el infierno.

El sermón del Miércoles de Traición

Durante su misa en Santa Marta el miércoles de Semana Santa, Francisco declaró que el mismo Cristo nunca llamó a Judas "traidor": "Jesús dijo que lo traicionarían, pero Jesús no dijo [a Judas] traidor". ' Él nunca dice: 'Vete, traidor'. Nunca. De hecho, lo llama "amigo",L'Osservatore Romano , 9 de abril de 2020, p. 10)Aquí Francisco se refiere a las palabras de Cristo a Judas cuando entró en el Huerto de los Olivos para traicionar al Señor con un beso: "Amigo, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?"

Finge que Cristo llamó a Judas "amigo" porque tenía la intención de absolver la traición venidera de Judas. Es una interpretación novedosa.

La Iglesia siempre enseñó que Cristo le estaba ofreciendo a Judas una última oportunidad para disuadirlo de cometer su atroz crimen. Pero Judas rechazó esa oportunidad. San Agustín dice que recibió esta sublime invitación para evitar su propia perdición, pero la rechazó y persistió en su malvado propósito.

Es Nuestro Señor Jesucristo mismo quien se refiere a Judas como un alma condenada. Cristo habla de los Apóstoles, diciendo: “Los he guardado, y ninguno de ellos se ha perdido,excepto el hijo de perdición. ”(Juan 17:12) ¡

Palabras contundentes y definitivas de los labios de Cristo!

Acerca de la traición de Judas, San Marcos informa: “Y cuando estaban a la mesa y comiendo, Jesús dijo: En verdad les digo que uno de ustedes que coma conmigo me traicionará. Y empezaron a entristecerse y a decirle uno por uno: ¿Soy yo? Y él les respondió y dijo: Uno de los doce, que mete la mano conmigo en el plato.

“Y el Hijo del Hombre a la verdad va, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre será entregado! Sería mejor para él si ese hombre no hubiera nacido. ”(Mc 14, 18-21)

Es una maldición divina contra Judas. No hay ninguna duda sobre su eterna condenación. Pero Francisco lanza estas palabras y la Sagrada Tradición al viento y se siente libre para hacer sus propias especulaciones ...

No existe el llamado "misterio de Judas"

Bergoglio continúa sus cavilaciones sobre lo que él llama "el misterio de Judas":

"¿Qué es esto? ¿misterio? No sé. Don Primo Mazzolari lo explica mejor que yo. Sí, me consuela contemplar esa columna de Vézelay: ¿Cómo acabó Judas? No sé. Jesús amenaza aquí con fuerza, amenaza con fuerza: "¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es traicionado! Sería mejor para ese hombre si nunca hubiera nacido". ¿Pero eso significa que Judas está en el infierno? No lo sé. Miro esa columna. Y escucho la palabra de Jesús: '(Ibid )

Por eso, según Francisco, Nuestro Señor Jesucristo, que es la Seriedad misma, no hablaba en serio cuando decía: "Mejor es que el que traiciona a Cristo no haya nacido" (Mt 26, 24; Mc 14, 21). " ¿Cómo pueden interpretarse estas palabras si no es que Judas, como San Pedro, no se arrepintiera? No, que Cristo diga que sería mejor que Judas no naciera es decir que el traidor perdió su alma.

La muy fea imagen de Judas colgando de un árbol con las entrañas reventadas y brotando también nos la deja San Pedro en los Hechos de los Apóstoles: "Y él (Judas) en verdad posee un campo de la recompensa de la iniquidad, y al ser ahorcado, estalló en pedazos por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron ". (1:18)

Esta no es la imagen de un hombre predilecto, sino de un alma condenada. Es difícil entender cómo este cuadro de Judas colgado puede consolar a Francisco, a quien le gusta tanto que tiene una copia en su oficina de Casa Santa Marta.

Francisco se refiere al P. Primo Mazzolari como su inspirador en la nueva comprensión de Judas que ofrece al mundo católico. Eso no es de extrañar ya que este sacerdote progresista de Bozzolo (1890-1959) es considerado un pionero del Concilio Vaticano II. Ya en los años 50 fue discípulo de la Nueva Teología, predicando la miserabista Iglesia de los Pobres, la libertad religiosa y el ecumenismo.

Pero, lo que lo hizo más infame fue el sermón del P. Mazzalari predicó el Jueves Santo de 1958, titulado "Pero yo también amo a Judas". En él pedía piedad por "nuestro pobre hermano Judas" y sugería que, por la infinita misericordia de Dios, Judas merecía nuestro amor porque muy probablemente se salvó. (Cf. L'Osservatore Romano , 9 de abril de 2020, p. 10)

Desde el Vaticano II los católicos están siendo condicionados a creer en un Dios con tanta misericordia que se olvida la justicia. Sin embargo, la Iglesia nos enseña que la justicia y la misericordia, como los dos lados del arco gótico de la catedral medieval, son atributos iguales de Dios. Dios no sería Dios sin misericordia y justicia.

El progresivista P. Mazzaroli a quien Francisco admira

Un Dios que no castigara el mal sería una agresión contra el bien, señala Atila Guimarães en "El infierno: una demanda de la bondad divina ". La justicia de Dios requiere un castigo, porque la justicia es necesaria para dar consistencia al bien.

Lo que proponen Bergoglio y Mazzalari es un Dios absurdo que trata al pecador impenitente igual que al buen hombre. Con tal Dios, no hay necesidad del infierno, que es precisamente lo que predica la teología del Vaticano II.

Estoy convencido de que no hay buena voluntad en sermones como el que predicó Francisco el miércoles de la Traición. El propósito y el resultado son los mismos: presentar una caricatura de Dios, crear dudas sobre la existencia del Infierno, restar importancia al crimen atroz del Deicidio, confundir a los católicos ya confundidos, destruir la doctrina indestructible de la Iglesia.

¿Qué hay detrás de la rehabilitación de Judas por parte de Francisco ?

En tres ocasiones diferentes, Francisco ha elogiado a Judas públicamente, sugiriendo que el apóstol que traicionó a Nuestro Señor Jesucristo es una personalidad incomprendida y "el final de su historia" posiblemente no sea el infierno. No debemos sorprendernos ya que en otras ocasiones el mismo Papa, asegurándonos que sigue la tradición de Juan Pablo II , propone que el Infierno como lugar físico tampoco existe 

El intento más reciente de rehabilitar a Judas está en el libro Padre Nostro , una entrevista que Francisco concedió a Don Marco Posso. Un extracto publicado por Il Corriere della Sera el 23 de noviembre de 2017 revela la negación de Francisco de la enseñanza católica tradicional de que Judas fue condenado. De las tres personas involucradas en la Pasión de Cristo -San Pedro, el buen ladrón y Judas- el Papa Bergoglio afirma que "el caso que más me conmueve es la vergüenza de Judas".

Repasa la historia, presentando a Judas como "un personaje difícil de entender": primero , se arrepiente sinceramente; segundo , los "justos" - los sacerdotes - lo rechazan; tercera, dado que "no puede encontrar una salida a su situación", se siente abrumado por una "culpa que lo asfixia". Un retrato compasivo del traidor Judas, quien, según el Papa, es él mismo traicionado por la falta de misericordia de los "justos", los sacerdotes ...

Luego, continúa para encontrar una "prueba" medieval conjetural de su teoría de que Judas podría salvarse: "Quizás alguien podría pensar, 'este Papa es un hereje ...' ¡Pero, no! Deberían ir a ver un capitel medieval particular de una columna en la Basílica de Santa María Magdalena en Vézelay, Borgoña [Francia ] ... En ese capitel, de un lado está Judas, colgado, pero del otro está el Buen Pastor, que lo lleva sobre sus hombros y se lo lleva ”.

Francisco confiesa que ama tanto esa escultura en particular y su interpretación falsificada que tiene una fotografía de ella detrás de su escritorio en el Vaticano para ayudarlo a meditar sobre la gran misericordia de Dios. “Hay una sonrisa en los labios del Buen Pastor, que no diría que es irónica, pero un poco cómplice”, explica.

La columna de Judas que Francisco admira y muestra detrás de su escritorio de oficina

Ropa de campesino medieval: el hombre de la columna 
está claramente destinado a ser un trabajador, no Jesús

Para cualquiera con un conocimiento mediocre del arte y la teología medievales, esta interpretación es una flagrante tergiversación de la Historia. En primer lugar, la columna de la basílica de Vézelay que alberga las reliquias de santa María Magdalena presenta a Judas como el traidor y un símbolo del horror y lo ofrece al desdén público: la lengua le cuelga grotescamente de la boca y los ojos se le salen como locos al verlo. se cuelga de la soga que se hizo a sí mismo con desesperación.

Este capitel fue tallado entre 1115 y 1120, nos dicen los libros de Historia del Arte, y tenía la intención, como representaciones similares en otras iglesias, para traer gráficamente a la mente de los fieles el terrible destino del apóstol que traicionó a Cristo,- en lo que se creía y se predicaba- para ir a los fuegos eternos del infierno. Aquí es, de hecho, donde Dante, siguiendo la enseñanza católica tradicional, coloca a Judas, en el pozo más profundo, o noveno círculo, reservado para los más grandes traidores.

El hombre que se llevó el cadáver difícilmente podría ser el "Buen Pastor" o Jesucristo, como pretende el Papa Bergoglio. En el siglo XI , Cristo siempre fue representado en el arte y la escultura con un halo divino, una barba e invariablemente vestido con una túnica larga, la prenda sin costuras que Nuestra Señora tejió para Él.

Este hombre bien afeitado, con su túnica corta de obrero y sin aureola, está claramente cumpliendo el desagradable trabajo de llevarse el cuerpo del suicida Judas que, según la costumbre, recibió un vergonzoso entierro después del anochecer. Así, la expresión "irónica" del trabajador que Francisco prefiere interpretar como la "complicidad" de Cristo con el crimen de Judas no tiene nada que ver con sentimientos de empatía; en cambio, simplemente expresa la repugnancia de ese trabajador por llevar una carga tan repugnante.

Francisco, tan ansioso por rehabilitar a Judas e imaginar que podría salvarse, falsifica descaradamente no solo el simbolismo de la columna de Vézelay, sino también la teología medieval.

Otros casos de Francisco salvando a Judas

Esta no es la primera vez que Francisco intenta salvar a Judas. Sacó a relucir esta misma columna en la Basílica de Vézelay en una entrevista con la revista alemana Zeit del 8 de marzo de 2017, utilizándola nuevamente como una supuesta lección didáctica de la teología medieval sobre la misericordia de Cristo y la posible salvación de Judas.

"No pretendo que Judas esté en el cielo y sea salvo. Pero no pretendo lo contrario", afirmó Francisco. "Sólo puedo decir, mira este capitel y lo que pensaban los monjes de la Edad Media, que enseñaban el catecismo con sus esculturas. Y mira la Biblia en la que se dice: Cuando Judas toma conciencia de su hazaña, va a los sumos sacerdotes. La Biblia usa la palabra arrepentimiento. Quizás no ha prometido perdón, pero se ha arrepentido ".

Nada podría estar más lejos de la enseñanza católica. Desde la época de los primeros Padres de la Iglesia, la Iglesia juzgó que el suicidio era un pecado mortal como un acto de injusticia hacia Dios el Creador y una grave ofensa contra la caridad que el hombre se debe a sí mismo. Así, condenó este acto de desesperación como un crimen de lo más atroz y negó a la persona que se suicidó un entierro cristiano. A este pecado mortal, Judas añadió el crimen de traicionar al Hombre-Dios. Esta fue la enseñanza constante de los monjes de la Edad Media, no las tonterías de Francisco.

Finalmente, en una homilía del 12 de junio de 2016 sobre la ternura de Dios, el Papa Bergoglio describe con simpatía a Judas como una "oveja perdida" que se había arrepentido. “Creo que el Señor tomará esa palabra [arrepentimiento] y la traerá consigo”, dijo. Este arrepentimiento nos dice que hasta el final "el amor de Dios estaba obrando en el alma de Judas".

Simplemente siguiendo las enseñanzas de von Balthasar

¿Por qué Francisco está tratando de rehabilitar a Judas? Algunos blogs hacen esta pregunta, pretendiendo que Francisco es el primer pontífice en apoyar una doctrina tan mala.

De hecho, solo está poniendo en palabras una enseñanza del teólogo y sacerdote suizo Hans Urs von Balthasar, mentor tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI. Ambos pontífices apoyaron incondicionalmente la enseñanza de von Balthasar, teniendo sólo el mayor elogio para el teólogo llamado el "más importante de la 20 ª siglo." Tarjeta. Ratzinger admiraba tanto sus enseñanzas que estableció la Casa Balthasar en Roma para difundir sus enseñanzas, especialmente a los seminaristas

Como Atila Guimarães demuestra acertadamente en su libro Animus Injuriandi I (Deseo de ofender), von Balthasar fue uno de los primeros defensores de la traición de Judas. A diferencia de Francisco, quien repite como loros el pensamiento de von Balthasar en su forma incoherente y ridícula normal, el teólogo suizo construyó cuidadosamente una teología completamente nueva para salvar a Judas de la condenación eterna. Siguiendo el razonamiento del teólogo, fue Dios Padre quien traicionó a Cristo entregándolo a una muerte cruel. Por lo tanto, el Padre hizo primero lo que hizo Judas después. Como señala Guimarães, el lector se ve presionado a estar de acuerdo con von Balthasar en que ambos son traidores, Dios Padre y Judas, o ninguno es culpable.

Guimarães continúa: "Según von Balthasar, entonces, Judas fue elegido por Dios para desempeñar el papel de su representante". Con esto, el teólogo absuelve a Judas, presentándolo como ministro de Dios, que ejecutó la sentencia del Padre ( Animus Injuriandi I , pp. 48-50).

Otra presentación medieval del suicidio de Judas con demonios tomando su alma 
- Autun, Francia - s. XII.

En otra obra, von Balthasar refrenda la teoría del poeta francés Charles Peguy, según la cual imagina que el amor de Cristo por Judas colgado en la Cruz fue tan grande que gritó como "un loco" para expresar su falta de conformidad con el condenación del traidor. Ya es bastante malo presentar a Nuestro Señor como un hombre loco, pero suponer que las últimas palabras de Cristo al Padre en Su agonía fueron inspiradas por la compasión por Judas es una blasfemia. Von Balthasar continúa pintando una imagen de Judas que pide nuestra simpatía con el objetivo de disminuir el justo horror que deberíamos tener por su traición ( ibid. , Págs. 51-53).

Esta es la nueva enseñanza de von Balthasar alabada y apoyada por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Francisco ahora simplemente está repitiendo la misma historia.

JPII y Benedicto XVI consideraron a von Balthasar un maestro 
y siguieron sus enseñanzas sobre el infierno

JPII abraza a su mentor von Balthasar

Para terminar, permítanme señalar que von Balthasar en realidad va más allá de la mera simpatía por Judas. Animus Injuriandi I muestra que propone una "Iglesia de los Condenados". Él la llama "la Iglesia más preferida por Nuestro Señor. Cristo se une tanto con el ladrón malo como con Judas - los condenados y más abandonados, como el mismo Cristo - y desciende con ellos al infierno. Luego, redimió a todos los condenados en el infierno". y asciende con ellos al Cielo, dejando el Infierno vacío ( Ibid. , pp. 161-162, 165-166).

Pero hay más. Von Balthasar cree que, a través de la traición y el suicidio de Judas Iscariote, jugó un papel de corredención. En lugar de derramar su sangre por el hombre como Cristo, vacía sus entrañas, encera poéticamente ... (Cf. ibid , p. 173).

Como señala el estudio de Guimarães, "Si alguien que quisiera destruir la Fe y la Iglesia Católica buscara una explicación teológica para este propósito, difícilmente podría encontrar una tesis más conveniente que la expuesta por von Balthasar" ( Ibid., P. 176).

Vemos que los confusos intentos de Francisco de rehabilitar a Judas se basan en una teología mucho más profunda y ofensiva que la que él mismo podría inventar. Es la teología progresista la que inspiró al Vaticano II ya la Iglesia Conciliar.


Una representación del siglo XV del suicidio de Judas.

Fuentes: aquí y aquí

2 comentarios:

  1. Póngase de acuerdo: Mazzolari,Mazzalari o Mazzaroli??????

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=mcErVaQR6Xo&t=1s
    no se olviden...

    ResponderEliminar

Se invita a los lectores a dejar comentarios respetuosos y con nombre o seudónimo.