sábado, 16 de marzo de 2019

Ofrecer a Dios el Santo Sacrificio de la Misa

De los escritos de Don Giulio Barberis (1847 - 1927), seguidor y colaborador de San Juan Bosco.

"Este sacrificio único de la nueva ley contiene en sí mismo todos los sacrificios de la ley antigua, y solo procura las SS. Trinidad mayor gloria y honor, que no todos los sacrificios del antiguo pacto. En la ley mosaica se ofrecieron cuatro clases de sacrificios: el holocausto, para reconocer el poder supremo de Dios sobre las criaturas, y para honrar a su majestad divina y celebrar su infinita bondad: y se dijeron sacrificios latréuticos; los sacrificios eucarísticos, o acción de gracias, en reconocimiento de los beneficios recibidos; Los sacrificios expiatorios o propiciatorios, por la expiación de los pecados de los hombres, propiciando así al Señor primero indignado por nuestras faltas; y sacrificios pacíficos o impetratorios, establecidos para exigir y obtener las gracias necesarias para caminar en el camino de la justicia. El sacrificio de la misa solo produce estos cuatro efectos, y los produce de una manera infinitamente más perfecta, habiendo sido instituido y ofrecido por Jesucristo para estos mismos propósitos, es decir, honrar a la suprema majestad de Dios, agradecerle por sus favores, reparar las heridas que le hizo el pecado y obtener de él todas las gracias que el hombre necesita. Por lo tanto, es necesario presenciar el santo sacrificio de la Misa con gran respeto, recuerdo y devoción, si uno quiere derivar de él los frutos que puede dar, pensando que es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, quien se inmola en el altar para el manos del sacerdote, como fue sacrificado en el Calvario por las manos de los verdugos.


Jesucristo, el sacerdote de la ofrenda.

Es apropiado que usted note bien lo que dije anteriormente, que el principal y verdadero oferente de este santo sacrificio es el mismo Jesucristo: él no es el sacerdote, no es el obispo, ni siquiera el Papa. No quería que Jesús fuera el ángel. ni siquiera que ella era la misma que su santísima madre; Él quería ser él mismo, sacerdote de sacerdotes, obispo de obispos, único Hijo de Dios, sacerdote eterno según el orden de Melquisedec. Es él quien da a la Santa Misa su excelencia incomparable. Los sacerdotes no son más que siervos. Le prestan a Jesús, yo diría que sí, su boca, su voz, sus manos para la ejecución del sacrificio divino, pero el sacrificador es el mismo Jesús. ¡El dulce Salvatore se digna convertirse en nuestro sacerdote, nuestro médico, nuestro abogado! [...]



Valor de la Misa.

De esto se deduce que cada misa tiene un valor que tiene infinito, y es celebrada por Jesucristo mismo con una devoción, un respeto, un amor por encima de lo que los ángeles y los hombres pueden entender. Por lo tanto, no podemos entender toda la excelencia del sacrificio del altar. Oh Jesús ¡Qué misterio incomprensible, y qué suerte para nosotros, pobres pecadores, ser admitidos para asistir a misa y poder apropiarnos de sus frutos! Considere cuidadosamente, mi buen hijo, la ventaja que se obtiene al ser testigo de un sacrificio tan santo. Nuestro Señor se ofrece por ti; él media entre tu culpa y la justicia divina; Él guarda los castigos que cada día merecen tus pecados. Oh! Si abrieras bien tus ojos a esta verdad, ¡cuánto amarías a la Santa Misa! Cómo lamentaría la suerte de poder ayudarlo, cómo lo escucharía con devoción, cómo sufriría cada vez que no pudiera asistir. ¡Cuánto desearías poder escuchar a varios de ellos todos los días!


Otros oferentes.


Siendo Jesucristo mismo en persona, el verdadero sacrificador y sacerdote principal de la misa, no resta valor a la dignidad de los sacerdotes terrenales de la que él quiere usar materialmente. De este modo, se elevan para representar a Jesucristo mismo, toman el lugar de Jesús y actúan en nombre de Jesús. Son los ministros, las herramientas que les prestan sus manos y su voz. Pero aún debemos saber que, en tercer lugar, quienes participan en la Santa Misa son los que ofrecen el sacrificio, ya que todos los fieles en unión con Jesús y el sacerdote tienen el poder de ofrecer el sacrificio santo. También deben mencionarse como oferentes, y por lo tanto, primero se les aplica el valor de la Misa a quienes administran limosnas para celebrarla; los que procuran el aparato necesario para el sacrificio; y finalmente todos esos, quienes, impedidos por sus ocupaciones, incapaces de ayudarlos físicamente, se unen con la intención. Todos ellos ofrecen a la divina víctima y participan en el fruto de la ofrenda.



Ofrecer Misa es un privilegio de todos.


Estoy seguro de que una de las gracias más excelentes que Dios ha concedido a todos los fieles, sin distinción de sexo, edad o estado, es la siguiente: que no otorgaba sacerdotes solamente, sino también a todos los hombres para poder ofrecer A su divina majestad este augusto sacrificio. Por eso el apóstol San Pedro proclamó el linaje fiel elegido, el sacerdocio real, las personas santas, las personas que compran, para que exalten las virtudes de quien, desde la oscuridad, los llamó a su admirable luz. Jesús te da el derecho de ofrecer este sacrificio no solo por ti, sino también por los demás, es decir, por aquellos, quienes sean, por quienes lo ofrezcas. Y esto es cierto, ya que en el canon de la misa el sacerdote dice expresamente que no es solo el sacerdote el que ofrece el sacrificio, sino todos los que lo rodean. Y en el Orate fratres el sacerdote, dirigiéndose a los fieles, agrega: "Para que el mío y su sacrificio sean aceptables para Dios el Padre Todopoderoso". Y después de la elevación del cáliz, el sacerdote repite que no es él solo, sino que unido a la gente que ofrece a la soberanía majestuosa, un sacrificio puro, santo e inmaculado. Por lo tanto, es necesario que quienes asisten al santo sacrificio, o con palabras o al menos con la intención, se unan al sacerdote para participar más abundantemente en el fruto del sacrificio. ¡Qué privilegio tienes, aunque no eres un sacerdote, para poder ofrecer el cuerpo y la sangre del Salvador tan fácilmente! Oh! ¡Aprovecha este poder! Practica ese sacerdocio todos los días en que la misericordia de Dios te ha investido, y piensa precisamente en unirte espiritualmente con el sacerdote y en ofrecerle el sacrificio divino. Sin esto no sentirías bien la misa; Debido a que escuchar la Misa no solo está presente materialmente, sino que ofrece sacrificios en unión con el sacerdote."


[Extracto de "The vade mecum of young Salesians" de Don Giulio Barberis, SEI, Imprimatur: Taurini, 18 de julio de 1931, Can. p. Franciscus paleari].

Cordialiter, vía el blog amigo Abundantia Pietatis

1 comentario:

  1. Que hermoso, verdaderos altares, no como las mesas novusordianas detrás de las cuales los curas parecen carniceros detrás de un mostrador cortando en pedazos a Cristo.

    ResponderEliminar

Se invita a los lectores a dejar comentarios respetuosos y con nombre o seudónimo.