lunes, 18 de marzo de 2019

San José (Fiesta, 19 de marzo)


ORACIÓN A SAN JOSÉ DEL PAPA LEÓN XIII 

A Vos, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación;
y, después de invocar el auxilio de vuestra Santísima Esposa, 
solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio.
Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, os tuvo unido, y por el paterno amor con que abrazasteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos volváis benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con vuestro poder y auxilio socorráis nuestras necesidades.

Proteged, oh providentísimo Custodio de la Sagrada Familia, la escogida descendencia de Jesucristo; apartad de nosotros toda mancha de error y corrupción; asistidnos propicio, desde el Cielo, fortísimo libertador nuestro en esta lucha con el poder de las tinieblas; y, como en otro tiempo librasteis al Niño Jesús del inminente peligro de su vida, así, ahora, defended la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protegednos con perpetuo patrocinio, para que, a ejemplo vuestro y sostenidos por vuestro auxilio, podamos santamente vivir y piadosamente morir y alcanzar en el Cielo la eterna felicidad. Amén


Ya en el siglo quinto, el nacimiento de San José se celebró en algunos monasterios egipcios el 20 de julio, al presente festividad  copta.

En el rito bizantino, San José se conmemora el domingo antes de Navidad, con "todos los santos padres desde Adán"; y el domingo después de Navidad con Santiago y el Rey David.

En Occidente, es el martirologio de Rheinau el que menciona por primera vez una fiesta el 19 de marzo alrededor de 800.

El culto a San José se desarrolló especialmente durante los siglos XIV y XV bajo la influencia de los franciscanos que habían establecido en 1399 el festival para toda su orden.

Jean Gerson, Canciller de Notre-Dame de Paris, compuso en los primeros años del siglo XV una oficina de la desposatio de María y José e invitó a todas las iglesias a celebrar esta fiesta el jueves de la semana de las Cuatro Temporas de Adviento y para conmemorar la muerte de San José el 15 de enero. Pero es sin embargo la fecha del 19 de marzo que fue recibida universalmente.

El papa Sixto IV, un franciscano, autorizó la fiesta en Roma en rito simple en 1476. San Pío V la inscribió como una fiesta doble obligatoria en 1568. Gregorio XV la convirtió en una fiesta obligatoria en 1621 y en 1670 Clemente X la levantó de 2da clase. Pío X lo promovió a la primera clase cuando declaró a San José "patrón de la Iglesia universal" en 1870.

El misal de 1570, desfavorable a las composiciones medievales, reemplazó los textos propios de las Misas previamente compuestos por los textos del Común.




"Para que Dios sea más favorable a nuestras oraciones, y para que Él venga con misericordia y prontitud en auxilio de Su Iglesia, Nos juzgamos de profunda utilidad para el pueblo cristiano, invocar continuamente con gran piedad y confianza, junto con la Virgen-Madre de Dios, su casta Esposa, a San José; y tenemos plena seguridad de que esto será del mayor agrado de la Virgen misma.

Con respecto a esta devoción, de la cual Nos hablamos públicamente por primera vez el día de hoy, sabemos sin duda que no sólo el pueblo se inclina a ella, sino que de hecho ya se encuentra establecida, y que avanza hacia su pleno desarrollo. Hemos visto la devoción a San José, que en el pasado han desarrollado y gradualmente incrementado los Romanos Pontífices, crecer a mayores proporciones en nuestro tiempo, particularmente después que Pío IX, de feliz memoria, nuestro predecesor, proclamase, dando su consentimiento al pedido de un gran número de obispos, a este santo patriarca como el Patrono de la Iglesia Católica. Y puesto que, más aún, es de gran importancia que la devoción a San José se introduzca en las diarias prácticas de piedad de los católicos, Nos deseamos exhortar a ello al pueblo cristiano por medio de nuestras palabras y nuestra autoridad".
QUAMQUAM PLURIES
Sobre la devoción a San José
Carta encíclica del Papa León XIII promulgada el 15 de agosto, de 1889.


La misa es prestada de los confesores comunes y otras misas más antiguas. La elección denota un buen gusto.

Si se compara a San José con una palmera vigorosa y el tallo de Jesse, la flor que adorna este tallo es Jesucristo, quien, como tan bien dice San Agustín, es el fruto que se adaptó solo a esta unión sagrada y virgen entre María y el santo patriarca.

La colecta está tomada de la fiesta de san Mateo.

La lectura es la del Común de los Abades, pero mucho mejor que estos se adapta a San José, constituido por el patrón de Dios de su familia en la tierra, a quien reveló la gloria y el misterio de la Encarnación  de la Palabra, y que honró más que cualquier otro mortal.

El gradual. La corona que Dios ha puesto sobre la cabeza de San José brilla con tres perlas brillantes, que son Jesús, María y la Santa Iglesia. . En el tiempo pascual, el gradual y tracto se omiten y, en su lugar, se recitan los siguientes versos alelüistas: "Aleluya, aleluya. El Señor lo amó y lo adornó con esplendor; Lo vistió con una túnica de gloria. El segundo verso es idéntico al de la fiesta de San Pablo, el primer ermitaño, y alude a la vara floreciente que, según la tradición, habría designado a José como el novio elegido por Dios para la Virgen María.

El Evangelio (Mat. I, 18-21) es el de la Vigilia de Navidad; Debe observarse que, según el orden del Ángel, José, como representante del Padre eterno, y en señal de la patria potestas en el Verbo Encarnado, le impone el nombre de Jesús y, con el nombre, le encomienda la misión de redimir a la raza humana mediante la obediencia al sacrificio del Calvario. San José entra así en los planes de salvación de Dios y es parte del magnífico plan de la encarnación de la Palabra.

El ofertorio. Aplicado a San José, el verso del Salmo 88, sin embargo, adquiere un significado más sublime, ya que la verdad y la misericordia que el salmista muestra aquí como el adorno y la fuerza de los justos, es el mismo Salvador Jesús, quien, en la Sagrada familia, fue todo el tesoro de sus padres.

La oración sobre la oblación tiene hoy un significado especial, ya que la ofrenda inaugural del anfitrión, que estamos a punto de presentar a Dios en el altar sagrado, se realizó por primera vez en el templo de Jerusalén, cuando cuarenta días. después de Navidad, María y José llevaron el Verbo Encarnado en el templo: utument eum Domino: "Señor, le damos nuestro justo homenaje, humildemente suplicándole que guarde sus dones en nosotros, por los méritos del Esposo de la Madre de tu Hijo Jesucristo nuestro Señor, Beato José, en la venerable fiesta de la cual te ofrecemos… "

El prefacio es propio también; Fue aprobado por Benedicto XV.

La antífona para la Sagrada Comunión se toma de la lectura del Evangelio del día y, repetida en este momento por la santa liturgia, tiene la intención de excitar nuestra fe y "nuestra adoración hacia la majestad de Aquel a quien Hemos recibido en nuestro corazón: "José, hijo de David, no dudes en tomar a María como su esposa, porque el que nace en ella es del Espíritu Santo".

Después de la Comunión, se recita lo siguiente, donde la Iglesia insiste por segunda vez hoy en la diligente custodia del don de Dios y de la gracia: "Ayúdanos, oh Dios de misericordia, y mediante la intercesión de bendito confesor José, manténganse en nosotros con bondad, tus dones. Por nuestro Señor, etc. "

Así como el viejo José guardó el grano que debía salvar a Egipto durante los siete años de hambruna, el Novio de la Virgen María, de raza pura, cuidó de la crueldad de Herodes el verdadero pan de vida eterna que da salvación al mundo. Ahora, nuevamente, esta es la misión de José en el cielo; y es por esto que la Iglesia exige insistentemente que su poderosa intercesión mantenga en las almas la vida mística de Jesús, por medio de una fiel correspondencia con la gracia.


Preces a San Jose
Custodio de los Dos Corazones

San José, padre virginal de Jesús,- Rogad por nosotros.
San José esposo virginal de María,- Rogad...
San José, hombre justo según el corazón de Dios,- Rogad...
San José, custodio fiel de la Madre y del Hijo de Dios,- Rogad...
San José, confidente íntimo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, -Rogad...
San José, fiel imitador de las virtudes de estos Sagrados Corazones,- Rogad...
San José, modelo de vida oculta y de íntima unión con los Sagrados Corazones de Jesús y de María,     Rogad...
San José, modelo de generosidad para con los Sagrados Corazones de Jesús y de María, -Rogad..
San José, consolado en vuestras pruebas por estos Sagrados Corazones, -Rogad....
San José, que vivisteis en Nazaret en la paz de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, -Rogad...
San José, revestido de autoridad paternal sobre el Sagrado Corazón de Jesucristo, -Rogad...
San José, ardiente en amor hacia los Sagrados Corazones de Jesús y de María, -Rogad...
San José que aprendisteis la dulzura, la humildad y la misericordia en la escuela de estos Sagrados Corazones, - Rogad...
San José, instruido en la vida interior en la escuela de estos Sagrados Corazones, -Rogad...
San José, que participáis en el cielo de las delicias de estos Sagrados Corazones, - Rogad...
San José, que ocupáis en el cielo un lugar cerca de Jesús y de María,- Rogad...
San José, poderoso protector de la Iglesia,- Rogad...
San José, compasivo abogado de la Iglesia,- Rogad...

Adelantad con vuestras súplicas el triunfo de la Iglesia- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús!
Consolad y proteged a nuestro Soberano Pontífice- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús! 
Cuidad y defended a nuestra amada patria- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús!
Pedid para nosotros el amor de los Sagrados Corazones- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús! 
Rogad por todas las Familias- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús! Rogad por todas la Congregaciones Religiosas- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús!
Rogad por los Sacerdotes y los Misioneros- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús!
Rogad por todos los Apóstoles de los Dos Corazones- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús! 
Rogad por todos los pecadores y los que están en el error- ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús!

Oración

¡Oh Dios, que ofrecéis a San José como modelo de la verdadera devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y nos lo dais como patrono en medio de las pruebas que afligen al mundo y a la Iglesia! Concedednos por su intercesión la gracia de llegar a ser verdaderos hijos de estos Sagrados Corazones. Os lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.


La Roma cristiana, además de una espléndida capilla dedicada a San José en la basílica vaticana, dedicada a este glorioso patriarca, el más sublime entre todos los santos, porque era, por sus funciones, el más cercano a María y Jesús, varias iglesias y capillas. Entre los más antiguos, hay que mencionar a los carpinteros de la iglesia de San José en la Custodia Mamertini, el Foro Romano; San José ad caput domorum, cerca de la puerta de Pinciana; San José en la Lungara, en la ciudad leonesa; San José de Linea, anteriormente erigido por la famosa Victoria Colonna, pero ahora destruido; San José al pie del Collis ortorum, Plaza de España; San José de Cluny, cerca de la carretera Merulana; San José, por el camino nomentano; San José, en el Barrio Triunfal, etc.


"No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad, a este glorioso Santo tengo experiencia que socorre en todas y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra (que como tenía el nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar), así en el cielo hace cuanto le pide."

Santa Teresa de Ávila


Es probable que la elección de marzo para la fiesta que se instituyó tarde en honor de San José, se debió a la conmemoración que, durante la Santa Cuarentena, la Iglesia hizo del antiguo patriarca José, cuyo El elogio, pronunciado por San Ambrosio, se lee después de la segunda noche del tercer domingo de Cuaresma: Ex libro S. Ambrosii Episcopi, de Sancto Ioseph .


Acordaos, oh castísimo esposo de la Virgen María y amable protector mío San José, que jamás se ha oído decir que ninguno haya invocado vuestra protección e implorado vuestro auxilio sin haber sido consolado. Lleno, pues, de confianza en vuestro poder, ya que ejercisteis con Jesús el cargo de Padre, vengo a vuestra presencia y me encomiendo a Vos con todo fervor. No desechéis mis súplicas, antes bien acogedlas propicio y dignaos acceder a ellas piadosamente. Amén.


Te, Ioseph, célebrent ágmina cælitum, 
Te cuncti résonent christíadum chori, 
Qui clarus méritis, iunctus est ínclytæ 
Casto fœdere Vírgini.

¡Coros celestiales celebran tu gloria, oh José! 
¡Que las canciones de todos los cristianos hagan resonar tus alabanzas! 
Glorioso ya por tus méritos, estás unido 
por una alianza casta a la augusta Virgen.


Glorioso Patriarca San José, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!

* * * * *
Imágenes vistas en Introibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se invita a los lectores a dejar comentarios respetuosos y con nombre o seudónimo.