sábado, 21 de marzo de 2020

La contrición perfecta, la remisión de los pecados, la confesión: Ideas claras en tiempos de peste.

“La recepción del Sacramento de la Penitencia es un precepto divino que concierne a todos aquellos que, después del bautismo, han sido culpables de pecado mortal. Es la obligación más severa, ya que es seguro que no hay otro medio por el cual uno pueda reconciliarse con Dios. Un deseo real o implícito de confesar, combinado con una contrición perfecta , es necesario como un medio necesario para aquellos que no pueden ir a la confesión"

-Rev.mo p. FX Schouppe, curso de educación religiosa: apologética, dogmática y moral: para uso de colegios y escuelas, 1879, Impr. - Aquí está la fuente del escrito: Repertorium Oratoris Sacri, que contiene el perfil de 600 sermones, 1878. Orígen: ExsurgatDeus.org - Visto: Radio Spada

Esto es de gran importancia especialmente para estos días de "catacumba", cuando muchos de nosotros no tenemos acceso para hacer una confesión con un sacerdote, es un recurso para que cada alma sea consciente de otros medios de salvación que la Iglesia Madre proporciona a sus hijos fieles que no pueden confesarse, para que se reconcilien con Dios y así restablecer su amistad, obteniendo los frutos de una confesión.

LA CONTRICIÓN PERFECTA

El regreso del hijo pródigo, de Bartolomé Esteban Murillo (1667-70)


[…] Intentemos eliminar algunas dudas que los cristianos hacen con frecuencia con respecto a la contrición perfecta.

1.- A menudo se escucha que algunos permanecen inclinados al pecado cuando se realiza un acto de contrición, lo que hace temer que la contrición no haya tenido lugar como debería ser. Respondo: esta inclinación es voluntaria, proveniente de nuestro sentido perverso, o involuntaria, proveniente de la naturaleza humana perversa. Si el primero es el caso, no tienes contrición real; Si esta inclinación continúa alimentando la naturaleza perversa sin nuestro consentimiento, esto no obstaculiza la perfección de nuestra contrición. Pero, ¿cómo podemos distinguir entre estas dos fuentes de inclinación al mal?Si estás firmemente decidido, pase lo que pase, a no volver a cometer pecado, la contrición no es imperfecta como consecuencia de una mala inclinación. Si dudas entre el bien y el mal, si la resolución no es duradera, sino una mera volición, la contrición es defectuosa.

2.- Muchos tienen miedo con respecto a la perfección de su contrición porque no han derramado lágrimas. ¡Tranquilízate! Las lágrimas no son necesarias ni posibles para todos. El hijo pródigo no derramó lágrimas, al menos la Sagrada Escritura no habla de ello, sin embargo, su contrición fue indudablemente perfecta.

3.-A veces uno se siente cansado, porque por experiencia triste se sabe que la recaída es probable y quizás más que probable. Ánimo! El miedo, debido a nuestra fragilidad, no excluye la firme voluntad de evitar el pecado. La certeza de no querer pecar más es una cosa; la resolución de no pecar más es otra. San Felipe Neri temía todos los días por su fragilidad. ¿Pero quién negará que tuvo una contrición perfecta? Si estamos firmemente decididos a no pecar más, podemos sentirnos seguros.

4.- Otros temen porque saben que una parte de su contrición se debe no tanto al amor de Dios, sino al miedo al castigo. Les respondo que el hombre puede arrepentirse de sus pecados por amor y, al mismo tiempo, por miedo al castigo. ¿Puede una mujer que le ha sido infiel a su esposo no puede arrepentirse de su crimen por la doble razón del miedo al castigo y por el gran incumplimiento que recibirá de su esposo? Arrepiéntete, por lo tanto, de tus pecados solo por temor al castigo eterno, y la contrición será imperfecta; luego reflexiona sobre la gracia divina y la majestad ofendida por ti y tu contrición será perfecta.

5.-Te escucho decir: según lo que nuestro padre espiritual predica hoy, la contrición perfecta no parece tan difícil. Pero a menudo te hemos escuchado decir cómo se muestra en la escritura, en los testimonios de los Santos Padres y en nuestra triste experiencia, que los pecadores no pueden invocar la contrición en su lecho de muerte. ¿Cómo encajan estas dos afirmaciones? - Y yo digo, ¿por qué? Por ejemplo, David no podía caminar con la armadura de Saúl, no porque fuera imposible en sí mismo, sino porque "no estaba acostumbrado" [No puedo caminar con todo esto, porque no estoy acostumbrado. - Los Reyes XVII, 39]. En este sentido y por la misma razón, a menudo he tratado de inculcarles la precaución de no confiar en la conversión del lecho de muerte. El Santo Cardenal Bellarmino fue testigo una vez con el dolor en su corazón, la muerte de un pecador desesperado en su lecho de muerte, prevenido en un intento de hacer una buena contrición, porque nunca había aprendido a hacerlo por la práctica en su vida .


LAS VENTAJAS DE LA CONTRICIÓN PERFECTA.

Aunque el caso según el cual la contrición perfecta no será absolutamente necesaria para su salvación, sin embargo, las grandes ventajas que se derivan de ella deberían conducir a actos frecuentes de contrición perfecta. ¿Y cuáles son estas ventajas?

1.- Con perfecta contrición el pecador es instantáneamente limpiado de sus pecados y adoptado como uno de los hijos de Dios, mientras que por el pecado tuvo el demonio por su padre. [Tú que tienes al diablo como padre y quieres cumplir los deseos de tu padre. - San Juan VIII, 44]

2.- Si ya estamos en un estado de gracia, la gracia y la belleza de nuestra alma aumentan y se multiplican . Una novia hace un gran esfuerzo para aumentar su belleza, para que su esposo la pueda amar más, y su alma es la novia de Dios.

3.- Con perfecta contrición, el castigo temporal debido a nuestros pecados del pasado es total o, al menos en parte, extinto: ¡las llamas del Purgatorio se extinguen!Somos negligentes al hacer el acto de contrición perfecta, se muestra claramente o que no creemos en el tormento causado por los sufrimientos del Purgatorio; o que nosotros mismos somos nuestro enemigo.

4.- cada acto de contrición perfecta aumenta nuestra gloria en los cielos; y su menor aumento es infinitamente más precioso que el mundo entero . 

5.- Una contrición repetida perfecta a menudo quita el dolor doloroso del cual muchos cristianos, aunque piadosos, son atormentados al ser excluidos del amor de Dios . Quien hace un acto perfecto de contrición todos los días, dice Suárez, puede estar seguro de que entre sus muchos actos de contrición hay al menos uno que ha eliminado su pecado . (De Gratia IX, 11, n. 7).

6.- Este recuerdo constante de nuestros pecados será una semilla de mansedumbre y paciencia y un espíritu de penitencia. "Llevaré la indignación del Señor porque he pecado contra él", [Miqueas VII, 9].

3 comentarios:

  1. muy util estas consideraciones que refrescan el amor que supimos tener por las cosas de dios.que llegue a mucha gente para que sepan que dios nos espera aun en nuestro atardecer

    ResponderEliminar
  2. No hay sacramento válido sin presencia de Cristo, quien se presenta en un sacerdote válido. ¿Que no hay sacerdotes válidos?. Leed la parábola de las virgenes prudentes y necias y entended qué quiso decir Cristo con la sentencia "y se cerró la puerta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la contrición perfecta se logra el perdón de los pecados, tal como dice el escrito y es doctrina de la Iglesia desde siempre.

      Eliminar

Se invita a los lectores a dejar comentarios respetuosos y con nombre o seudónimo.