viernes, 15 de febrero de 2019

Consejo moral del Papa Francisco: "Los pecados menos graves son los pecados de la carne"

Perfecto material de lectura delante del sínodo de abuso sexual.
El 6 de septiembre de 2017, el sociólogo francés Dominique Wolton, agnóstico, publicó un libro de entrevistas con el Papa Francisco titulado  Pape François: Politique et Société  ("Papa Francisco: Política y sociedad"). Es en este libro que Francisco reveló por primera vez que solía ser tratado por un psicoanalista judío en Argentina.



Desde entonces, el libro ha sido traducido al inglés y ahora está disponible como  "Un futuro de fe: El camino del cambio en la política y la sociedad". Fue lanzado en agosto pasado. En él, el pontífice jesuita hace declaraciones escandalosas como: "Los verdaderos comunistas son cristianos" (p. 159) y "No hay guerra justa" (p. 34). También rechaza prohibir que los adúlteros impenitentes reciban la Sagrada Comunión: "Ese tipo de prohibición es lo que se encuentra en el choque entre Jesús y los fariseos" (pág. 60), cuando, por supuesto, fueron los fariseos quienes defendieron el divorcio y el nuevo matrimonio, mientras que nuestro Bendito Señor lo condenó (ver Mt 19: 3-12).

Pero hay otra afirmación escandalosa que Francisco hace en el libro: afirma que los pecados de la carne, es decir, los pecados de lujuria o impureza, son "los menos graves" de todos los pecados. .

Francisco hace esta afirmación ridícula y sumamente peligrosa en el Capítulo 5. Aquí está el extracto relevante que muestra el contexto completo de sus comentarios:

DOMINIQUE WOLTON: La paradoja es que la Iglesia Católica condena el capitalismo, el dinero, las desigualdades, pero esas críticas no son escuchadas. Por otra parte, sobre la moral, sabe cómo hacer que se escuchen sus críticas y condenas ...
PAPA FRANCISCO: Los pecados menos graves son los pecados de la carne. 

DOMINIQUE WOLTON: De acuerdo, pero eso hay que decirlo con más fuerza, porque el mensaje no se está transmitiendo. 
PAPA FRANCISCO:  Los pecados de la carne no son necesariamente (siempre) los más graves. Porque la carne es débil. Los pecados más peligrosos son los de la mente. He hablado sobre el angelismo: el orgullo y la vanidad son pecados del angelismo . Entendí tu pregunta. La Iglesia es la Iglesia. Los sacerdotes han sido tentados, no todos, pero muchos de ellos, a centrarse en los pecados de la sexualidad. De eso es de lo que ya he hablado: lo que yo llamo moralidad "por debajo de la cintura". Los pecados más serios están en otra parte. 

DOMINIQUE WOLTON: Lo que dices no es escuchado 
PAPA FRANCISCO: No, pero hay buenos sacerdotes ... Conozco a un cardenal que es un buen ejemplo. Él me admitió, hablando sobre estos temas, que cuando las personas vienen a verlo para hablarle sobre estos pecados que se encuentran debajo del cinturón, él dice, de inmediato: “Lo tengo; hablemos de otra cosa ”. Él los detiene, como diciendo:“ Lo he entendido, pero veamos si tienes algo más importante ”.“ No lo sé ”.“ ¿Pero rezas? ¿Buscas al Señor? ¿Lees el evangelio?
Él les hace entender que hay fallas más importantes. Sí, es un pecado, pero ... él les hace saber, "Lo he entendido", y luego pasa a otra cosa.
A la inversa, algunos sacerdotes, cuando reciben una confesión de un pecado de este tipo, preguntan: "¿Cómo lo hiciste, y cuándo lo hiciste y durante cuánto tiempo? ..." Y tienen una "película" en la cabeza. . Pero esos sacerdotes necesitan un psiquiatra. 

DOMINIQUE WOLTON: Es cierto, hay mucho más "pecados" que los pecados de la carne, pero lo que dices no está en la tradición cultural ... 
(Francisco con Dominique Wolton,  Un futuro de fe: El camino del cambio en la política y la sociedad  [Nueva York, NY: St. Martin's Press, 2018], págs. 173-174; letra en negrita y puntos suspensivos dados)

Esto es tan indignante y lleno de errores y verdades a medias que, para refutarlo, es una buena idea proporcionar primero un resumen sucinto de lo que realmente afirma Bergoglio, a saber:

Los pecados de impureza son los menos graves de todos los pecados.
Los pecados de impureza no son necesariamente los más graves.
El orgullo y la vanidad son pecados más serios que pecados de impureza.
No leer el Evangelio es un pecado más serio que la impureza.
Los confesores no deben investigar las circunstancias en que se cometió un pecado de impureza, y aquellos que sí necesitan un psiquiatra.
En respuesta, ofrecemos los siguientes puntos:

Falso. La impureza no admite materia ligera, por lo que cada pecado, si se comete con pleno conocimiento y consentimiento, es mortal.
Es cierto, pero ¿y qué? No se deduce de eso que sean, por lo tanto, los más claros de todos los pecados o que no sean graves ni muy peligrosos.
Falso. Generalmente, el orgullo y la vanidad son solo pecados veniales, aunque pueden ser mortales en ciertas circunstancias.
Falso. Si bien la lectura de los evangelios es un gran estímulo, no hacerlo no es en sí un pecado. No hay una ley divina que establezca: Leerás el Evangelio.
Falso. Aunque se deben evitar los detalles innecesarios , el penitente debe confesar todas las circunstancias necesarias para dar a conocer la especie del pecado y el número de veces que lo ha cometido. Si no lo hace, el confesor tiene derecho a solicitar esta información. Tales preguntas también ayudan al confesor a evaluar el estado espiritual general del alma del penitente.
Antes de analizar el tema, debe señalarse que en esta controversia nadie puede defender a Francisco, como se hace tan a menudo, porque se limitó a hablar de manera despreocupada y, por lo tanto, puede ser excusado. por no tener la terminología teológicamente más precisa disponible. Esto no es verdad. Estamos hablando de una publicación de un libro que se revisa, revisa y edita según sea necesario antes del lanzamiento final para garantizar que todas las palabras impresas digan exactamente lo que la persona entrevistada desea comunicar. En otras palabras: No hay un "desliz de la lengua" en el libro de entrevistas de Wolton. Todas las palabras atribuidas a Francisco son definitivamente y con intención suyas.

Entonces, ¿es cierto que "los pecados menos graves son los pecados de la carne"? ¿Que los “pecados más serios están en otra parte”? Aunque está claro que no son los pecados más graves que los de naturaleza sexual, no se sigue que, por tanto pecado de la lujuria se encuentran entre los menos graves o la menos peligrosa.

La Sagrada Escritura es clara en que los pecados de impureza, si no se arrepienten genuinamente, hacen que el pecador sea digno de un castigo eterno. San Pablo escribió a los hebreos: “[Sea] el matrimonio [honor] en todo, y la cama sin mancha. Para los fornicarios y adúlteros, Dios juzgará ”(Hebreos 13: 4). San Judas escribió en su epístola: "Como Sodoma y Gomorrha, y las ciudades vecinas, de la misma manera, habiéndose entregado a la fornicación y persiguiendo a otra carne, se hicieron un ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno" (Judas 7). ). Y san Pablo advirtió a los corintios: "No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los mentirosos de la humanidad, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ladrones, ni los extorsionadores, poseerán el reino. de Dios ”(1 Cor 6: 9-10). Los ejemplos podrían multiplicarse exponencialmente, pero esto no es necesario.

Lo que el doctor de Teología Moral de la Iglesia, San Alfonso M. de Ligorio, escribió sobre el vicio de la impureza suena como si se estuviera dirigiendo directamente a Bergoglio:

Mi hermano, no diga, como muchos lo hacen, que los pecados contra la castidad son pecados leves, y que Dios lleva con ellos.
¡Yo que! ¿Dices que es un pecado ligero? Pero es un pecado mortal: y si es un pecado mortal, un solo acto, aunque solo sea el consentimiento para un pensamiento malvado, es suficiente para enviarte al infierno. Ningún fornicario ... tiene herencia en el reino de Jesucristo y de Dios  [Ef 5: 5]. ¿Es un pecado ligero? Incluso los paganos consideraban que la impureza era el peor de los vicios debido a los miserables efectos que produce. Séneca dice: "La inmodestia es el mayor mal del mundo", y Cicerón escribe: "No hay plaga tan fatal como el placer corporal" y (para venir a los santos) San Isidoro dice: "Corre por todos los pecados, tú No encontraremos ninguno igual a este crimen ".
(San Alfonso de Liguori, Predicación [Nueva York, NY: Benizger Brothers, 1890], pág. 470)

Si esto suena diametralmente opuesto a lo que dice  Francisco, hay una razón para ello: Francisco predica un evangelio falso  (cf. Gál 1: 8-9), uno que es diametralmente opuesto al verdadero Evangelio de Jesucristo, aunque con una chapa engañosa (cf. 2 Cor 11: 13-15; 2 Tes. 2: -10).

Otro católico notable que nunca recibió el memo de que la impureza es un pecado leve fue el papa Pío XI. En 1930, su Sagrada Congregación del Consejo decretó: "A las niñas y mujeres que usen indumentaria inmodesta se les negará la Sagrada Comunión, y no serán admitidas como patrocinadoras en el Bautismo y la Confirmación, y, de ser necesario, se les impedirá ingresar a cualquier iglesia. ”( Instrucción sobre la indumentaria inmodesta de las mujeres , 12 de enero de 1930, n. 9). ¿Por qué un trato tan duro a los inmodestamente vestidos? Porque la inmodestia es un incentivo a la impureza.

El hecho es que la impureza no admite materia liviana. Esto significa que por cada pensamiento o hecho impuro que es deliberado y deliberado, hay pecado mortal. Este no es el caso de los pecados de orgullo y vanidad, por ejemplo, que pueden admitir fácilmente la materia que no es grave. De hecho, la mayoría de los pecados de orgullo y vanidad son veniales pecados, sin embargo Francisco apuntaban a ellos como más grave y peligrosa que la lujuria. ¿Es esto razonable? ¿Es esto espiritualmente útil?

Cuántas personas que lo escuchan  permanecerán cómodamente, o volverán, a sus adicciones sexuales y se dirán a sí mismas: "Está bien, no está tan mal". Soy débil. Este es un pecado de debilidad. Es uno de los pecados menos graves. ¿Dios entenderá? Y sin embargo, ¿qué dijo el Papa San Pedro?

Porque si, volando de las contaminaciones del mundo, a través del conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se enredarán nuevamente en ellos y los vencerán: su último estado es para ellos peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue entregado. Porque les ha ocurrido el proverbio verdadero: el perro regresa a su vómito y la cerda que fue lavada a su revolcándose en el fango.
(2 Pet 2: 20-22)

Bergoglio tendrá mucho por lo que responder cuando sea llamado al juicio.

Por supuesto, el jesuita  de la Ciudad del Vaticano no es el primer prelado de alto rango de Novus Ordo en promover la idea de que los pecados de impureza no son tan graves. En su función como el patriarca Novus Ordo de Venecia, entonces el "Cardenal" Albino Luciani (más tarde Papa Juan Pablo I ) le dijo a la gente más o menos lo mismo. El testimonio de este efecto fue dado por el p. Mario Senigaglia, el secretario de Luciani en Venecia, quien le dijo al autor David Yallop : “Él [Luciani] era un hombre muy comprensivo. Muchas veces lo oía decir a las parejas: 'Hemos hecho del sexo el único pecado, cuando en realidad está vinculado a la debilidad y la fragilidad humanas y, por lo tanto, es quizás el menor de los pecados' ”(David A. Yallop, In God Nombre: Una investigación sobre el asesinato del Papa Juan Pablo I[Nueva York, NY: Carroll & Graf Publishers, 2007], pág. 44).

El razonamiento que proporcionan Bergoglio y Luciani es falso y engañoso. Afirman que los pecados de la carne no son tan peligrosos o tan serios como otros pecados porque son pecados de debilidad . Sin embargo, la verdad es que es precisamente porque la carne es débil que los pecados contra la pureza, que, una vez más, no admiten materia liviana, son tan peligrosos y deben protegerse con mucho cuidado. Por lo general, no hace falta malicia para cometer un pecado sexual; basta con una simple debilidad. Esto hace que la impureza sea uno de los pecados más peligrosos de todos, no el más grave , sino el más peligroso.. Es más fácil ir al infierno debido a la impureza que, por ejemplo, a la calumnia, que es la propagación de mentiras sobre otro para destruir su buen nombre. Se necesita malicia para cometer calumnia, mientras que solo se necesita debilidad para ser impuro. Uno es más probable que cometa pecados lujuriosos, por lo tanto. Por lo tanto, no es sorprendente que Nuestra Señora de Fátima reveló a Jacinta Marto: "Más almas van al Infierno por los pecados de la carne que por cualquier otra razón".

Por lo tanto, está claro que los pecados de impureza son un grave peligro para la presencia de la gracia santificadora en el alma, incluso si solo se cometen en el pensamiento (cf. Mt 5, 28). Pero además de extinguir la vida de gracia en el alma y, por lo tanto, convertir a un hijo de Dios en un “hijo de ira” una vez más (cf. Ef 2, 3), la impureza también suele tener graves consecuencias naturales . Por ejemplo, tiene el potencial de crear adicciones, aumentar el egoísmo y embotar la mente: “La fornicación, el vino y la embriaguez quitan el entendimiento” (Ose 4:11). Y, por supuesto, puede destruir rápidamente las relaciones, los matrimonios y las familias.

La (im) teología moral de Bergoglio es una receta tóxica para el pecado infinito. Nuestro mundo está borracho de pecado sexual; Lo último que necesita escuchar es que tales pecados realmente no son tan importantes. Recuerda que el año pasado, Francisco  le dijo a un sodomita que "Dios te hizo así".. Si uno combina esa discusión blasfema con la creencia de que los pecados sexuales se encuentran entre los menos graves, no es necesario que un científico espacial descubra cuáles serán las consecuencias. El hecho de que Francisco, en raras ocasiones, denuncie los pecados sexuales como moralmente incorrectos, especialmente cuando se les pregunta directamente, es bastante irrelevante y solo demuestra hipocresía por su parte. Si respalda premisas que inevitablemente conducen a una cierta conclusión, también es responsable de respaldar la conclusión. Cualquier desaprobación de la conclusión no es más que una hoja de higuera teológica que le permite hacer aún más daño a largo plazo.

Hablando de consecuencias y conclusiones, también está el tema sórdido del abuso sexual de menores de edad y niños que no está relacionado con la tesis de "los pecados de la carne son los menos serios".

Claramente, Bergoglio no es el único que piensa que los pecados sexuales son los más leves y menos graves de todos debido a la "debilidad". Uno puede suponer que las víctimas hubieran preferido que sus atormentadores hubieran cometido actos de "orgullo y vanidad" en lugar de Violación y sodomía. Por desgracia, eligieron ir con el mal "menos serio".

Por cierto: a finales de este mes, del 21 al 24 de febrero, el "Papa" Francisco organizará una cumbre especial del Vaticano con los presidentes de las conferencias de obispos del mundo para abordar el problema del abuso sexual, que se ha convertido en una epidemia porque también Muchos de sus subordinados han tenido demasiados "momentos de debilidad".

La teología inmoral tiene consecuencias.

Fuente: Novus Ordo Watch
Traducción y adaptación: SIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se invita a los lectores a dejar comentarios respetuosos y con nombre o seudónimo.